Los expertos en ultramaratones nos dicen que durante una carrera de distancia superior a un maratón, alrededor de un 70% es físico, un 25% es psicológico y el 5% restante es suerte que no nos ocurra ningún percance durante los entrenamientos o incluso durante nuestro ultra. Vamos a tratar la parte que afecta al factor psicológico del ultramaratoniano.
La motivación es el transporte que nos conduce a vencer el cansancio físico que hará mella en nosotros con el paso de los kilómetros, debiendo ser conscientes que este factor debemos entrenarlo a diario de la misma forma que entrenamos el facto físico.
Podemos diferenciar dos tipos de motivaciones, dependiendo de donde emane nuestro deseo de conseguir nuestro reto:
• Motivación interna: es aquella que surge de nosotros. Se puede definir como la necesidad que nos surge por cumplir el objetivo marcado.
La mejor frase que definiría este tipo de motivación es “querer es poder”.
La mejor frase que definiría este tipo de motivación es “querer es poder”.
•Motivación externa: la encontramos en medios ajenos a la persona. Este tipo de motivación debemos practicarla a diario con unos sencillos consejos.
- Compartir nuestros logros en las redes sociales: cada vez es más habitual encontrarrse una gran familia de corredores populares, con distintos objetivos que comparten sus entrenamientos, logros o incluso fracasos, encontrando apoyo de otros afines a sus retos deportivos.
- Los libros como fuente de motivación: existen grandes libros de ultramaratonianos, como es el libro de “Kilian Jornet” que es considerado por muchos corredores de ultras como fuente de motivación.
- Vídeos de deportistas: otra gran fuente de motivación donde podemos encontrar el impulso que en muchas veces nos falta es a través de vídeos que comparten los deportistas profesionales que nos impactan por su asombroso escenario, quedando grabadas en nuestra mente.
- Apoyo familiar: preparar un ultramaratón es un objetivo que nos va a acostar mucho trabajo realizar, así como el tiempo empleado en los entrenamientos, por este motivo deberemos de hacer partícipes a nuestra familia, que nos alentará en los momentos que nos sintamos desmotivados.
Durante un ultramaratón el gran secreto de mantener siempre la motivación al 100% durante tantos kilómetros reside en el fraccionamiento de objetivos durante todo el recorrido.
Cuando un problema nos supera deberemos saber dividirlos en pequeños para que nos resulten fácilmente comprensibles y manejables. Lo mismo nos sucede en una carrera, que en principio nos supera nuestra comprensión.
Al fraccionar los objetivos, nos iremos marcando pequeñas metas, que en función de la consecunción nos iremos motivando para alcanzar la meta.
Este es el principal consejo para mantener la motivación siempre a tope. ¿Cuál es tu consejo para encontrar motivación?

0 comentarios:
Publicar un comentario